La paciencia con los QB rookies. Necesario y complicado.

15637869-standard

Tras cada partido de los Jaguars en esta pretemporada, siempre hemos leído lo mismo. A Blake Bortles se le pone por las nubes y son muchas las voces que claman por su titularidad en la week 1. Para mi, sería un error.

No dudo de la calidad de Bortles y me huele que, si se desarrolla como debe, va a ser el mejor QB de la generación. Pese a salir con el número 3, ha sabido alejarse lo máximo posible de focos y actualidad, cosa que no podemos decir de cierto QB de Cleveland que no va a acabar demasiado bien como siga por ese camino. Vale que Chad Henne es un QB mediocre, dudo que alguien discuta eso, y que Bortles es el futuro de la franquicia, pero no hay que lanzarle a los leones con demasiada prisa. Los Jaguars no van a ganar el título, su proyecto está madurando, pinta bien, pero todavía no.

Hay veces que no puedes proteger tanto a tu QB o que no lo necesita, como fue el caso de Andrew Luck o Robert Griffin III. Pero por ejemplo el año pasado, a EJ Manuel o Geno Smith les podría haber venido bien algo más de paciencia. Geno fue duramente criticado, su año no fue bueno, pero algunos comentarios fueron desmedidos. No es que me apasione como jugador, pero los Jets tampoco son una maravilla como para que Smith los metiese en playoffs él solo. Vale que Sanchez estaba más que acabado, pero probablemente a Geno le habría venido mejor que el actual QB2 de Philly empezase la temporada e ir entrando progresivamente.

Jimmy-Garoppolo-3

¿Y a donde quiero llegar con todo esto? Pues sí, a Ryan Nassib. Algunas voces clamaban el año pasado tras unos pocos snaps en pretemporada que no valía. Coughlin sabe que no es así e incluso puso a Curtis Painter delante de él en el chart. Recordemos que Nassib en los mocks previos al draft 2013 llegó a estar proyectado en primera ronda, en el pick que salió EJ Manuel para Buffalo. Los Giants vieron como caía y no dudaron en gastar su cuarta ronda en él. Un QB de futuro que preparar a la sombra de Eli Manning. No es nada novedoso, ya lo hizo Green Bay en su día con Rodgers y hasta Belichick ha drafteado a Garoppolo este año buscando prepararle con calma a la sombra de Brady.

Preparar durante 3 años un QB es un lujo que no todos pueden permitirse, claro, pero si lo haces bien, el día que tu titular no de más de si (y hablando de Brady o Eli parece que nunca llegará ese día… pero lo hará), tener un jugador ya completamente adaptado, maduro y que no llegue de nuevas en un draft. Nassib anoche completó 8 pases. Y 3 de ellos para TD. Ya remontó a los Colts el otro día y vale que no tiene enfrente a las defensas titulares al completo, pero tras un año se ven mejoras. Que Eli dure mucho, pero cuando se nos agote, el futuro da algo menos de miedo.