Road to the Superbowl (V) – El front seven.

Todos los análisis en nuestro especial de la Superbowl XLVIII

Se me van a atragantar estos resúmenes al final, pero me comprometí a sacarlos y en ello seguimos. Toca empezar con la defensa y, como veis, ya he empezado aquí a comprimir análisis porque no doy más de si. Pero en el fondo, tanto los DEs, como los DTs y los LBs forman una unidad conjuntada en la que cada pieza es importante para que funcionen las demás. Para que el pass rush, por ejemplo, funcione, no sólo los DE (o los OLB según la formación) son imprescindibles porque son aquellos que más sacks se suelen marcar, sino que el resto debe estar atento de que, si no logran su objetivo, el QB no salga victorioso de esta situación, completando un pase o corriendo. En definitiva, la DL y los LBs se complementan y se necesitan.

grant_g_Knighton_sl_576x324

Denver Broncos:

DL: Malik Jackson – Sylvester Williams – Terrance Knighton – Shaun Phillips. Reservas: Jeremy Mincey, Sione Fua, Mitch Unrein, Robert Ayers.

LBs: Mate Irving – Wesley Woodyard – Danny Trevathan. Reservas: Brandon Marshall, Paris Lenon, Steven Johnson.

Sigo convencido de que la baja de Von Miller es importantísima para este equipo. En liga regular se notó mucho más su ausencia que en playoffs, en los cuales el front seven está a un nivel magnífico. De todas formas, ya es conocido por todos que este no es el punto debil (o el más flojo) de esta defensa. Aun así, ningún nombre destaca sobre los demás. El pass rush tampoco es el mejor del mundo, aunque resulta bastante eficaz. Phillips fue el único en RS capaz de poner dobles dígitos en su marca de sacks (10). El ya mencionado Von Miller se quedaría en 5.5 y Jackson anotaría otros 6. Ayers es un jugador que en este aspecto también suele aportar, sumando 5 más a la cuenta total del equipo. Siguiendo con las estadisticas, tampoco los linebackers son unas máquinas en el apartado del tackle ya que sólo Trevathan supera los 100 combinados (127), pero formando una linea sólida con Woodward y él como jugadores clave. Y pese a todo lo comentado y que Seattle es casi considerada una superdefensa, Denver ha realizado sólo 3 sacks menos que los Seahawks y 33 tackles menos. Que sí, son estadísticas, pero en cuanto a ellas, la diferencia no es tan notoria como la sensación que nos dejan viéndoles. Que, por cierto, mirando esos datos, Denver sólo ha permitido 20 sacks este año y Seattle 44, luego que este front seven pueda echarse encima de Wilson un y otra vez será clave en el devenir del encuentro.

En post-temporada, en los 2 encuentros disputados, los números siguen la misma tendencia. Phillips sigue dominando la presión al QB rival mientras que Trevathan es un seguro en la siguiente linea. Son, junto a Knighton que se marcó un partidazo en la final de conferencia) los jugadores a seguir.

bobby-wagner-13

Seattle Seahawks:

DL: Red Bryant, Tony McDaniel, Brandon Mebane, Chris Clemons. Reservas: Michael Bennett, Jordan Hill, Clinton McDonald, Cliff Avril, Benson Mayowa.

LBs: KJ Wright, Bobby Wagner, Bruce Irvin. Reservas: Malcolm Smith, Michael Morgan, Heath Farwell, O’Brien Schofield.

Nunca había usado yo el termino reserva con menos sentido. Pero basándonos en el depth chart, gente como Bennett o Avril no son titulares, aunque resultan ser dos de los jugadores más importantes del equipo en defensa. Me maravillan las rotaciones que tiene Seattle en defensa, con cuatro DE de calidad que hacen que el pass rush sea agobiante en cada snap y no den un segundo de respiro al QB rival. Porque en cuanto a sack, Bryant y Clemons no son los lideres del equipo (1.5 y 4.5 respectivamente) sino los ya mencionados Avril y Bennett (8 y 8.5). Rotan mucho entre ellos, no son jugadores con un gran número de tackles, pero son tremendamente efectivos en lo que se les pide, asediar al QB rival y que bese el cesped todas las veces que puedan. Y los LBs no se quedan atras en esta labor, ya que Wagner suma otros 5 sacks. Un Wagner que ha hecho un año espectacular. Es la pieza central de la defensa y su labor parando las carreras de Moreno o los pases que vayan a la zona central del campo es clave. Si él funciona, Denver va a encontrar muchos problemas. En los laterales Irvin y Wright también son jugadores cimportantes. En general, los 7 que estén sobre el cesped en cada snap son jugadores de calidad. Un lujo de rotación la de Seattle.

En playoffs no han estado en estos partidos tan incisivos contra el QB rival ya que sólo han acumulado 3 sacks en 2 partidos (Denver lleva 6 en los mismos encuentros), divididos a partes iguales entre Bennett y Avril. Aunque también es cierto que estos dos jugadores han forzado un total de 4 fumbles en estos partidos. En conclusión, para mi los jugadores clave de esta parte de la defensa son Bennett, Avril y Wagner. Si uno de ellos no funciona como lo ha hecho hasta ahora, Seattle debe empezar a preocuparse. Claro que, si rinden a su mejor nivel, serán los Broncos los que puedan tener pesadillas con ellos.