Road to the Superbowl (II) – El backfield, RBs y FBs.

Uno de los aspectos clave en cada encuentro es el juego terrestre. Por mucho que la figura del RB esté cada vez en menor consideración en la liga ante el predominio del pase, este es imprescindible para que el ataque no sea previsible y unidimensional. Y en mayor peligro de extinción está el FB, un puesto que personalmente me encanta porque un buen FB aporta muchísimo en el buen rendimiento del RB. Pero muchos equipos, incluidos los Broncos, ya no cuentan con uno en su roster y si necesitan a alguien en alguna jugada que haga ese papel, se reinventan con lo que tienen. Otros conjuntos como Carolina, lo tienen como es el caso de Tolbert, pero lo usan más de RB que en su puesto.

Knowshon-Moreno4

Denver Broncos: RB1 – Knowshon Moreno, RB2 – Montee Ball. Reservas: Ronnie Hillman y CJ Anderson.

Me gusta mucho lo que han hecho los Broncos este año en su backfield. En el inicio de temporada dije que Moreno no era RB para este equipo y que Ball o Hillman debían llevar el paso del juego de carrera. Me equivocaba, claro está. Moreno a sus 26 años ha alejado todos los fantasmas que tenía sobre él, se ha aclarado las ideas y ha llegado a ese nivel que todos le suponíamos siempre y que nunca, salvo ocasiones aisladas, había llegado a enseñarnos. Y me alegro, porque es un RB de gran talento al que John Fox ha exprimido en su mejor faceta, es decir, descargar a Peyton de atención y que la defensa no pueda centrarse sólo en coberturas a los receptores porque sino te destroza por tierra. Y no sólo él, sino que Ball en terceros downs y en rotación ha sido un espectaculo. Entre los dos han formado una dupla que ha dotado de armas que muchos pensaban que los Broncos habían perdido tras cortar a McGahee. La nota negativa la ha puesto Hillman. Apuntaba casi a titular en pretemporada pero sus grandes problemas con los fumbles le han condenado a la banda y, en más de un encuentro, a no estar ni activado para poder jugar. Las 1038 yardas y 10 TDs en liga regular de Moreno unidas a las 559 con 5 anotaciones de Ball ilustran el nivel anteriormente comentado. Eso si, Moreno acabó lesionado contra los Patriots, esperemos que llegue al 100% a la Superbowl porque es una de las figuras que todo aficionado quiere ver.

Como hemos dicho FB como tal no tienen los Broncos, aunque su playbook tampoco lo necesita salvo en alguna ocasión aislada en la que colocan algún TE ahí como Virgil Green.

628x471

Seattle Seahawks: RB1 – Marshawn Lynch, RB2 – Michael Turbin. Reservas: Christine Michael. FB1 – Michael Robinson. Reserva: Derrick Coleman

Los Seahawks tienen un concepto de juego de carrera diferente. Para ellos es la base de su ataque, su arma más poderosa, más incisiva y más decisiva. Para llevarse el título debe funcionar la carrera como siempre y eso implica que Lynch active su beast mode. Es el complemento perfecto para Russell Wilson como ya explicamos ayer. Cuando expliqué por aqui la read option de los Seahawks salía un dato de que en estas situaciones, el promedio de yardas de Lynch era mucho mayor. Y es porque se compenetran a la perfección en situaciones de engaño. Lynch es un espectáculo, no sólo en big plays como contra San Francisco en las que nadie le cazaba sino en situaciones complicadas en que el front seven rival se cierra sobre la carrera. Ahí es cuando vemos el verdadero valor de Marshawn. Es impresionante como acaba ganando 4-5 yardas en segundos y terceros esfuerzos, yardas de donde nadie podría avanzar más. Acumuló en RS 1257 yardas y 12 anotaciones, lejos de las 1500 yardas que superó la pasada campaña pero siendo igual de eficaz en anotaciones. En playoffs acumula 249 yardas en 2 encuentros (140+109) con 3 TDs en 50 intentos, lo que le hace promediar 5 yardas en cada carrera. Su backup es Robert Turbin, quien ha gozado de nuevo de importancia este año sin decepcionar cuando Lynch tenía que descansar, aunque su promedio de yardas por carrera ha bajado un punto, síntoma de que las defensas rivales se preparan mucho mejor ante el juego terrestre de los Seahawks.

Seattle si cuenta con dos FBs en su roster, Robinson y Coleman, ya que si les dan bastante uso en las distintas formaciones de carrera que usan para abrirle huecos a Lynch y Turbin así como para proteger a Wilson cuando pasa o cuando decide correr. Porque no nos olvidemos, pese a ser Turbin el RB2, Wilson acumula el doble de yardas que él.