Road to the Superbowl (I) – Los QBs

Salvo que haya contado mal o que luego acabe englobando algunos, 11 textos como este van a salir en los próximos días. ¿Y de qué tratan? Pues fácil de intuir sólo observando el título. Analizar, con mejor o peor acierto cada uno de los puestos en ambos finalistas para que el día 2, cuando estéis delante de la tele, el ordenador, o lo que sea que vayáis a usar para ver el encuentro, no dudéis un momento en reconocer al jugador que sea y tengáis controlado al detalle cada situación. Para ello, qué mejor que empezar con la figura más mediática e importante en la ofensiva de cualquier conjunto de cara al éxito final, los QBs (además que si empezaba con los punters esto no iba a tener tirón).

r620-06d4fbf32a3c60ab8a52cdea8b08963f

Denver Broncos: QB1 – Peyton Manning. Reservas – Brook Osweiler y Zac Dysert.

A estas alturas, poco hay que contar de Peyton Manning. En la final de conferencia ante los Patriots fue un martillo, golpe a golpe, encontrando a quien se propusiese, destrozando la secundaria de New England en cada snap, colocando al detalle cada jugada, demostrando que los audibles son esenciales ya que en cuanto un detalle no le gustaba le oíamos colocar todo el ataque, además de su famoso “Omaha”. Un QB diametralmente opuesto a Wilson, pocket passer, es raro verle salir de ahí más allá de por no ser su estilo de juego, porque a sus 37 años es físico no da para mucho más. Aun así es como un entrenador sobre el campo, la extensión de John Fox y en el cual cada compañero confía. Es complicado ver a Peyton equivocarse y más cuando sabe que está ante su gran oportunidad para sumar su segundo título. En liga regular se fue hasta las 5477 yardas de pase, 55 TDs y sólo 10 INT, generando un rating de 115,1. Por su parte, en dos encuentros de playoffs sus números van hasta 630 yardas, 4 TDs y una intercepción con un 72.2% de pases completados para un 107 de rating. Si hablamos de los suplentes, apenas les hemos visto salvo a Osweiler en el último encuentro en el que pasó para 85 yardas con 9 de 13 pases completos y algún snap suelto en otros 3 encuentros.

russell-wilson-nfl-drew-column-blog

Seattle Seahawks: QB1 – Russell Wilson. Reservas – Tarvaris Jackson.

En mi opinión, Wilson es uno de los QBs más inteligentes de la liga. Sabe perfectamente lo que hace en cada acción y esa impresión transmite al equipo y a la grada. Sin embargo, da la sensación por momentos de que no ha llegado en su mejor momento a esta superbowl. No es un jugador que vaya a dar 400 yardas de pase en cada partido por norma habitual, aunque tiene un gran brazo que ya sacó a relucir ante los 49ers con algún pase profundo como el que caza Baldwin superando a los dos sateties rivales. Le encanta hacer roll outs en sus snaps, no para quieto en el pocket, pero tampoco se juega carreras como loco como pueden hacer otros QBs móviles de la liga (vease RGIII). También destaca jugando las play actions o las read option con Lynch, aprovechándose de que el RB genera mucha atención de las defensas rivales, sabe sacar un beneficio amplio de esas situaciones. Por ponerle algún pero, a veces retiene demasiado el balón por no arriesgarse a una INT y le puede costar una perdida como en el primer snap ante los Niners. En playoffs acumula sólo 318 yardas y un TDs sin intercepciones y 18 yardas de carrera. En liga regular sus números fueron mejores, 3357 yardas de pase, 539 de carrera, 26 TDs lanzados, uno anotado y sólo 9 intercepciones lanzadas para un rating de 101.2. Su suplente, Jackson, tampoco ha dispuesto de muchos snaps más allá de un encuentro en que Wilson se tuvo que retirar lesionado. Ese día, sin embargo, le dio tiempo a lanzar 151 yardas y un TD para un rating de 140.2.