Los pesos pesados (y II) – Seeds 1 y 2 de la NFC

Sobre la bocina. Pero aquí lo tenéis. Hoy comienzan los divisionales, cuando ya nadie que tenga opciones al titulo está en su casa viendo partidos por la tele. Peyton, Brady, Wilson y Newton vuelven al cesped para demostrar por qué sus equipos fueron los mejores en la fase regular. No quieren sorpresas y para ello no les sirve ser contemplativo, conservador, como algunos intuían que estaban siendo los Seahawks en los últimos encuentros de liga.

Seattle Seahawks

Hilando con lo anterior, yo no creo que estuviesen siendo conservadores y que no forzasen. Ante SF podría pensarlo, pero me da que es que han llegado cansados al final de temporada y les ha venido perfecta esta semana de descanso. Porque ni el ataque estaba funcionando bien, ni la defensa estaba tan atenta como suele. Así pasó, que los Cardilans asaltaron Seattle tras dos años sin que nadie sacase una victoria de allí.

De todas formas son, quizás, el equipo más completo de la competición. Recuperan a Harvin para este encuentro, uno de los fiascos de esta temporada pero que puede llegar a ser una pieza importantísima para el encuentro ante New Orleans. No es su punto fuerte el juego aéreo, Wilson no superó las 3500 yardas y ningún receptor se acerca a las 1000. Tampoco les hace falta, ya que con la dupla Wilson-Lynch se sobran para destrozar a los rivales. Y es que Wilson es muy listo y sabe hacer muchísimas cosas rozando la perfección. Sus read option son para enseñárselas a cada niño (y no tan niño) que quiera adentrarse un poco más en el mundo del football. Es un lujo, como ya intenté contar aqui, ver como aguanta siempre hasta el punto exacto en que el defensa a leer se decide y, entonces, él ejecuta. Lynch se aprovecha muy bien de estas acciones y del desconcierto que crean, avanzando yardas y yardas cuando le toca correr. En cuanto a receptores, hay que destacar el papel complicado que tenían tanto Tate como Baldwin sin Rice ni Harvin y que han solventado de una manera genial. Tate ha hecho un año realmente bueno no sólo en recepciones, sino con sus retornos.

Pero el punto clave del equipo resulta la defensa. Es algo espectacular esa secundaria con Sherman a la cabeza. Si el CB tiene el día, nos podemos olvidar de ver una mísera recepción de su par. Se pega a él como nadie y ni los quiebros del receptor lo secan de ahí. Además la dupla de Chancellor y Thomas en los safeties ha rendido a un nivel de sobresaliente. Más de 200 tackles combinados para ambos forzando hasta 3 fumbles. Y no sólo eso, en los 7 de delante, Wagner se ha ido hasta los 120 tackles con 5 sacks, lo cual combina muy bien con el buen trabajo de los DEs de este equipo. Si bien a priori puede parecer que no tienen continuidad en el campo, la rotación de Bennett, Avril y Clemons hace que no den un respiro al QB ni a la OL rival. Los números así lo muestran, con 8,5 sacks para Bennett, 8 Avril y 4,5 Clemmons. A eso le añadimos otros 5,5 del DT McDonald, lo que hace del front seven de los Seahawks una amenaza constante complicadísima de parar.

hi-res-459437721-cornerback-richard-sherman-of-the-seattle-seahawks_crop_650

Carolina Panthers

La sorpresa de la temporada. Aunque algún año tenía que llegar este rendimiento. Ya apunté en la guía que la segunda parte de la pasada temporada, cuando Carolina ya no se jugaba nada, fue muy buena, con Newton jugando realmente bien. Y esa tendencia ha continuado este año. Tienen defectos, claro, pero con esa defensa son un peligro constante en cada encuentro. Además de esos equipos que, aun con puntuaciones bajas en algunos encuentros, resulta atractivo verles competir.

El ataque en funcionamiento es bastante parecido al de los Seahawks. Cam Newton tampoco ha lanzado más de 3500 tardas ni ningún receptor ha rozado las mil. Pero ha funcionado cuando hacía falta. Mismo tipo de QB, corriendo con muchísima cabeza y sentido a diferencia de otros como RGIII. Además tiene un brazo que ya lo querrían muchos QBs en la liga. Si tiene que lanzar profundo, no os preocupéis, que lo hará. Pero como he indicado, son de los peores equipos en yardas aéreas, concretamente los 29º de la liga con apenas 190 por encuentro. Y la mayoría van a Steve Smith (que es duda aunque él lleve una semana asegurando que va a jugar… ¡como para perdérselo!) y a un Greg Olsen que ha realizado una temporada muy muy buena. Como segundas opciones aparecen LaFell y Ginn que, si bien no son grandes receptores, tienen momentos de lucidez que los Panthers esperan que aparezcan hoy. Y pese a la opinión generalizada, a mi el juego terrestre de Carolina me encanta. No tienen un Lynch que lleve todo el peso como en Seattle, pero tienen una rotación en el backfield de mucho nivel. Además de las carreras de Newton, DeAngelo Williams ha hecho un temporadón sin Stewart en gran parte del año. Más de un big play nos ha dejado. Y no me puedo olvidar del FB que no es FB pero tiene cuerpo de FB aunque rinde muy bien de RB. Vamos, Tolbert. Qué espectáculo cuando se pone a correr y no hay quien tire esa masa que parece moverse por inercia. Es como una bala de cañón.

Como en el caso de los Seahawks, el gran punto fuerte del conjunto de Carolina es la defensa. La secundaria flojea algo más que en el otro caso, aunque Munnerlyn ha acabado en un buen estado de forma la temporada. Pero el front seven es algo escandaloso. Si no habéis visto a los Panthers esta temporada, si los veis en este encuentro, fijaos en ellos. No sólo el nombre que todo el mundo pronuncia, Luke Kuechly, que aun con un encuentro en que era el mejor muro que haya visto la NFL esta temporada con 24 tackles (ahí, ahí con Kiko Alonso), su temporada me parece algo peor que la de rookie, con algunos despistes en la cobertura. Menos mal que a su lado estaba Thomas Davis, rozando la perfección con un trabajo que es posible que atraiga menos los focos que Kuechly, pero casi igual de importante. Pero si hay un trabajo bestial, de locura, como apenas se ha visto este año en ningún otro lado, es el de los DEs. Mejor que el de Seattle a mi parecer, sí. Y es que Hardy (15) y Cherles Johnson (11) han destrozado a casi cada OL que se les ponía delante con un sack detras de otro al QB. En general, una defensa conjuntada, sin apenas grietas, que sostiene al equipo de una manera asombrosa para que el ataque remate la faena.

Pronósticos

Carolina, además de caerme bien, creo que tiene equipo de sobra para ganar a SF y meterse en la final de la NFC. Me da miedo que la wildcard impulse a los 49ers y ese parón no le siente bien a Newton y cia. Por su parte Seattle tiene un equipazo, si, pero aquí me huelo un upset de los Saints. Opinión personal que no sucederá, pero no me acabaron de convencer en los últimos encuentros. Habrá que ver si Harvin y el descanso les viene bien. En forma son imparables.

NFL: Tampa Bay Buccaneers at Carolina Panthers