Los pesos pesados (I) – Seeds 1 y 2 de la AFC

Claro, alguno podría pensar que muy bonitos los análisis de la wildcard, pero que cuatro de los equipos más importantes en la competición no iban a ser analizados. Pues eso mismo pensé yo, que no tenía ni idea de cómo meterlos, porque claro, ponerme a hablar hoy de nuevo de las virtudes y defectos de los Colts (magnífica remontada, por cierto) aburre. Así que 2 entregas nuevas, comenzamos con la AFC y mañana o pasado, según el tiempo que tenga, pondré a los Panthers y los Seahawks.

Denver Broncos

Pocas cosas pueden hacer que esta franquicia no acabe el año levantando el Vince Lombardi. Ya los hemos visto pinchar en algún momento durante la temporada, pero salvo momentos puntuales, tienes que hacer todo realmente bien y que Denver tenga el día flojo en defensa para que pueda pasar algo.

Porque Peyton ha sido durante la liga mejor que cualquier versión suya de videojuego. Lanzando corto, largo o como fuese, la liaba. Casi solo le ha faltado ponerse a jugar la read option como si fuese Kaepernick para acabar de sorprendernos. El cuerpo de receptores ha estado de 10, con el descubrimiento añadido de Julius Thomas, uno de los mejores TE del campeonato, al menos este año, eclipsando aquella figura que nos hicieron creer que iba a ser el nuevo mejor amigo de Peyton porque coincidieron en los Colts, Jacob Tamme. Y si le añades esa figura a lo que ya tenías (Thomas y Decker), más un Wes Welker que no ha decepcionado absolutamente, metiendo en sus cuevas a aquellos que dijeron que no iba a rendir bien, te sale el ataque aéreo más espectacular en años. Lo especial de estos jugadores es que parece que, si falla alguno, Peyton siempre tendrá a otro en plena forma. Y no solo eso, sino que Knownson Moreno, que parecía con su carrera casi hundida, ha resurgido de sus cenizas, cargando el peso del equipo cuando el pase no funcionaba, apoyado en Montee Ball que ha tenido momentos excelentes este año. Además la OL ha estado más que bien, dándole segundos de sobra a Manning para que mirase, pensase y ejecutase. Así pasa, que Denver te da la sensación de que ganan sin hacer nada, pero realmente hacen mucho. Y todo tan bien que parece sencillo.

Alguna duda más genera la defensa, ya que más de un QB se ha puesto las botas con su secundaria. Han ido ajustando y mejorando a lo largo de la regular season, pero entre lesiones y jugadores poco fiables, pueden sufrir por ahí. Por ello tienen que jugar a muchos puntos, si el partido se convierte en un duelo de defensas, o nos sorprenden o Denver puede tenerlo complicado. El front seven, sin grandes alardes, ha resultado fiable, pero tampoco mucho más, aunque Von Miller, que tras todos sus problemas, se había ido poniendo a tono en esta parte final, cayó lesionado, lo que supone una baja importantísima. Como he dicho, tienen problemas contra el pase, controlan mejor la carrera, pero en definitiva, no son el punto esencial del equipo (aunque no confundir, no lo hacen mal). Además su kicker, Matt Prater, ha logrado el FG más largo de la historia esta temporada, lo que supone un plus de tranquilidad si el equipo tiene que depender de sus equipos especiales en finales de partido.

peyton demaryius welker

New England Patriots

Tan acostumbrados nos tienen Brady y Belichick a esto que hasta en un año realmente complicado para la franquicia de Boston han logrado el seed 2 que les llevará a vérselas con los Colts. No recuerdo ya mi porra a inicio de temporada, pero me suena que dije, en un primer momento, que los Pats ganaban la superbowl y más en frío, que mínimo final de conferencia. Y es que por mal que estén no hay equipo que sepa jugar mejor unos playoffs. Suizas los Giants con Manning a la cabeza, pero sin ellos, los Patriots son ese equipo que nunca querría tener enfrente.

Tienen muchos defectos y Brady, por falta de apoyo, ha tenido que trabajar el doble para sacar los partidos adelante. Los receptores generan muchísimas dudas salvo Edelman, que se ha marcado una fase regular realmente impresionante. Todo lo contrario que Amendola, totalmente desaparecido o el resto de jugadores que desesperan al 12 de los Pats como Dobson y compañía. Además, Gronkowski se volvió a lesionar. Vaya mala suerte tiene este chico, pero Brady con él en los pocos partidos que ha disputado resultaba ese QB alegre que completaba todo como en otras temporadas. Y sin él, el puesto de TE sufre un vacío existencial bastante grande, porque Hoomanawanui está para lo que está, bloquear y recepciones aisladas. Qué lejanos se ven aquellos partidos con Gronkowski y Hernandez en el campo. El juego terrestre no ha estado mucho mejor. Ridley tiene graves problemas con los fumbles. No es mal RB, pero tantos balones perdidos le han costado minutos y minutos en la banda en vez de en el campo. La sorpresa ha sido el buen año de Blount. Poco esperaba yo de él y por números ha estado igual que Ridley. Vereen aporta más en screens que en el backfield, luego no me extrañaría volver a ver muchos minutos en el campo a Blount.

La defensa este año si que ha sido clave. Tienen talento y el algo innegable, pero Belichick la dirige de una manera espectacular. Para las imágenes de la temporada queda ese marcaje pegajoso a Jimmy Graham en el partido ante los Saints que dejaría al TE de New Orleans en sólo una recepción cuando llegaba a ese encuentro de varios partidos destrozando a las defensas rivales. Y además se han sobre puesto a bajas notorias como la del DT Vince Wilkford, uno de los jugadores clave del equipo. Pero otros que partían desde un segundo plano como Chandler Jones (11,5 sacks) han hecho una temporada realmente buena. La dupla Jones y Ninkovich ha funcionado muy bien presionando al QB rival mientras que Talib merece una mención aparte porque aunque quizás las estadísticas no sean espectaculares, en el campo ha sido de los más destacados.

Pronósticos

Yo los veía a inicios de año en la final de conferencia a ambos y sigo pensándolo. En casa y ante Colts y Chargers deben ganar. Y luego los pronósticos en playoffs se caen, pero si Luck se saca de la manga otro milagro, yo los empezaría a considerar para la SB, porque indicaría que estos Colts están en estado de gracia.

Aqib-Talib8