Wildcard (III) – Green Bay Packers vs. San Francisco 49ers

Miedo me da este partido sólo de leer las previsiones del tiempo. La palabra frío se queda corto con lo que los jugadores van a sufrir en Green Bay el domingo. Y además con aire, para que la sensación térmica que una persona perciba sea aún peor. ¿Esto a quien beneficia? La verdad es que no tengo ni idea, al que más rápido entre en calor. Podríamos pensar que los Packers deben estar más acostumbrados al frío que los 49ers, pero en la NFL esas estadísticas (que no sé a quien favorecen) se caen a las primeras de cambio.

hi-res-458918593-fan-of-the-green-bay-packers-showing-his-support-during_crop_north

Green Bay Packers

Rodgers, Rodgers y más Rodgers. Ya he comentado alguna vez que no sólo por lo bueno que es como jugador y que es uno de los mejores QBs de la liga, sino el respeto que impone a la defensa rival. Con todos mis respetos, si te plantan a Seneca Wallace o a Flynn delante, pasas menos miedo que teniendo que defender esos pases imposibles de Aaron Rodgers, esos que sólo él ve.

Los Packers han entrado en playoffs sobreviviendo sin Rodgers a duras penas porque su división la han tirado Bears y Lions, que sino era imposible que estuviesen aquí. Por eso y por Eddie Lacy. ¡Qué temporadón del rookie! Pensábamos todos que sin la amenaza de Rodgers las defensas se iban a centrar mucho más en él y no iba a poder lucir, pero salvo el día de Chicago con el tobillo sin estar en óptimas condiciones, el resto de encuentros se ha echado el equipo a las espaldas, sobre todo en segundas partes demoledoras, para sacar victorias de donde parecía imposible pescar algo. Además, cuando él no está en el backfield, aparece Starks, dando sanps de altísimo nivel. Por fin Green Bay ha tenido un backfield potente, clave en su año. Porque en el pase no sólo ha faltado Rodgers. Cobb reapareció el otro día con un catch milagroso para TD en lo que era anotar o morir para los Packers. Sin embargo, Jordy Nelson ha realizado una temporada completísima, superando las 1300 yardas con 8 anotaciones y viendo que con el retorno del 12 pasándole, saca su mejor versión. La OL es el punto negro de este ataque, que obliga a Rodgers a ejecutar mucho más rápido de lo que debería o a Lacy a buscar yardas donde no las hay.

La defensa no está mucho mejor. La secundaria es de las peores de la liga con diferencia. Podríamos salvar en ciertos momentos a los CBs, aunque Sam Shields hizo un partido horrendo el domingo ante Chicago. Malo, malo, malo. Sigo diciendo que la baja de Casey Hayward ha sido clave en ese bajón, ya que era el encargado del slot el año pasado con un rendimiento bastante bueno. Además los safeties no se han hecho dueños de su zona, Burnett muy flojo y Jennings que da razones para pensar que no debería estar en esta liga. Ya les destrozó Kaepernick en la week 1. El front seven cumple como lleva años haciendolo, pero la baja de Clay Matthews, pese al gran año de AJ Hawk, puede pasarles factura.

Bc-7XdkCUAA5apo

San Francisco 49ers

Sin gustarme, han hecho de un año complicado, otra temporada de playoffs y quién sabe si de algo más. Sufrieron en la W16 ante Atlanta que no se jugaba nada, para clasificarse y en la 17 con Arizona, pero sacaron ambos partidos adelante, como el día de Seattle. A lo que voy, no hace un football espectacular, no nos engañemos, pero es efectivo para sacar adelante encuentros. El mayor problema puede residir en que no volverán a pisar Candlestick, que es un factor clave en muchas eliminatorias de SF estos años.

En ataque, Kaepernick me desconcierta. Es cierto que en el tramo medio de la temporada rajé de él y con razón, pero creo que el 70% de la culpa venía de la banda. No sé si de Jim o del OC, pero alguien le tenía agarrotado y cohibido, intentando que se pareciese a un pocket passer cuando ni lo es ni lo será. Estos últimos partidos me ha gustado mucho más. Sigue lanzando sus 150-200 yardas salvo excepciones, pero la aparición de Michael Crabtree es importantísima para este equipo. Mucho mejor receptor que Boldin en forma, da más opciones de pase al QB, lo que implica que las defensas se centren un poco más en defenderles. Esto implica que vuelve a entrar en juego el factor sorpresivo de Kaepernick, que ya no sabes si va a buscarles, dársela a Gore que sigue siendo clave en los Niners o si va a correr él mismo. Y ahí es donde SF hace daño, cuando no puedes centrarte en defender sólo un aspecto porque te destroza con los otros. Y recalco lo de Gore, el equipo ha jugado sus mejores partidos dándole muchas jugadas a su RB.

En defensa, como no sé si escuché en el podcast a alguien o lo leí, dependen mucho de tener a los Smith en forma. Justin Smith y Aldon Smith son tremendamente importantes en la presión al QB rival y esta temporada, por diferentes factores, no han tenido su mejor liga regular, ya que entre ambos se han combinado para 15 sacks, cuando Aldon, él sólo, hizo 19.5 la pasada temporada. Willis es otro que tampoco ha rozado sus mejores números en la liga esta temporada y SF lo ha notado. Pero el hombre clave esta campaña ha sido NaVorro Bowman. No sólo dio la victoria en Candlestick Park ante Atlanta con su pick a Matt Ryan, además ha sido dueño y señor de la linea de LBs, con 145 (120 de ellos solo) tackles, 5 sacks y 4 fumbles forzados. Sus mejores números en la NFL, siendo clave para sostener al equipo en muchos encuentros. La secundaria no me ha disgustado, el rookie Eric Reid se ha combinado a la perfección con Donte Whitner, lo que forma una pareja de safeties realmente interesante.

Pronóstico

Pese al frío, pese a Rodgers y pese a jugar fuera, creo que acabará haciéndose con el partido San Francisco. Los defectos de los Packers me parecen mucho más graves que los que tengan los Niners. Pero no descartemos que se saquen ese partido mágico, cargado de épica, que ya han hecho más de una vez en post-temporada.

ZYklq.Xl.4