Wildcard (I) – Indianapolis Colts vs. Kansas City Chiefs

Estrenamos las previas de la wildcard que irán saliendo estos días por el blog con un partido que suena interesantísimo. Ambos equipos, por una razón u otra, pudieron dar descanso a los jugadores ayer. Los Colts porque su repaso a los Jaguars era tan grande que no hizo falta que Luck jugase el partido completo. Pero los Chiefs, como no se jugaban nada más allá de alguna liga fantasy que tuviesen entre ellos, reservaron a todo el bloque fuerte del equipo. Así que en San Diego no vimos ni a Alex Smith, ni a Charles, ni a Bowe, Houston, Hali… Que yo entiendo que no quieran arriesgarse a una lesión, pero no es lo mismo jugar 2-3 cuartos y seguir en tensión competitva que tomarte una wildcard por adelantado. De todas formas, repasemos los puntos clave de cada equipo:

Indianapolis Colts

Pintaba que este año no iban a acabar tan contentos como en el pasado con su clasificación final, pero la verdad es que, gracias a un buen inicio de temporada y al mal nivel de su división en la que los Texans se han hundido cual Titanic y el resto han vuelto a estar lejos, los Colts vuelven a pisar la post-temporada y con 3 semanas casi de relax absoluto para mentalizarse de ello (aunque hasta el último día tuvieron opciones de saltarse esta ronda). Porque fácil no les va a ser.

 Primero porque Luck no lo puede hacer todo. Es muy bueno, y será un grandísimo QB, pero el football tiene muchísimas más piezas de las que depende el éxito. Su OL no le protege prácticamente nada, lo cual no ayuda nada al equipo ya que todo QB necesita su tiempo para pensar la mejor opción. Además las lesiones de Ahmad Bradshaw y Reggie Wayne les han pasado muchísima factura. Hilton se había destapado como un gran receptor, pero cuando más destacaba era con Wayne acaparando la atención de la defensa rival. Además el 87 de los Colts era ese jugador del que Luck se fíaba en los momentos complicados. Tiene tanto al propio Hilton como a Fleener, que por fin este año ha jugado cercano al nivel que se esperaba de él. Pero sabe a poco y más cuando el juego de carrera fracasa sin Bradshaw y con un Richardson que hace pensar que los Browns, de momento, hicieron un gran negocio.

 Además en defensa las cosas no pintan mucho mejor. La secundaria en ciertos partidos ha sido un completo y absoluto desastre contra el pase. Vontae Davis, del que se esperaba en Indianapolis que fuese una pieza clave esta campaña, ha acabado superado por su par una y otra y otra vez en cada encuentro, mal en las coberturas, deconcentrado, además de lesionado en el encuentro ante los Jaguars. Y el resto de la secundaria no ha encontrado tampoco el punto. Si acaso Bethea se salva algo. Mientras el front seven si ha funcionado a buen nivel en más de un encuentro, con Robert Matthis a un nivel tan alto que no suena descabellado meterle en las quinielas por el DPOY. Pero también en este final de temporada se van de los partidos al igual que el ataque desde el comienzo y cuando quieren reaccionar la diferencia es tan abultada que ni Luck y Peyton Manning ni nadie puede recuperar eso.

hi-res-459547499-quarterback-andrew-luck-of-the-indianapolis-colts_crop_north

Kansas City Chiefs

Ni el más optimista esperaba a los Chiefs a este nivel. Andy Reid ha demostrado que sigue siendo un HC de una altísima calidad y que ha dado con la tecla perfecta para que un equipo como los Chiefs funcione. Y cuando digo equipo, lo digo con todas sus letras, porque juegan conjuntadísimos, sin grandísimos destellos de jugadores como puedan tener otras franquicias, sin depender únicamente de un jugador, aunque gente como Jamaal Charles todos sepamos que son importantísimos.

 En ataque, Alex Smith ha realizado un año a gran nivel. Si alguien tenía dudas de la veracidad de las palabras de Andy Reid cuando dijo que ya le había querido para los Eagles, quedaron disipadas desde la jornada uno. Drives lentos, calmados, sabiendo lo que hacen, sin tomar excesivos riesgos, controlando todo. Además Jamaal Charles, como decía, rindiendo a su mejor nivel es un lujo que muy pocos equipos tienen, y más ahora que cada vez los conjuntos desechan más y más el juego de carrera. El mayor pero llega en los receptores. Ahí si que es posible que les falte una pieza. Bowe, Avery, McCluster o Fasano son jugadores cumplidores, pero con un receptor que subiese el nivel podrían hacer maravillas (o más bien un TE). La OL ha cumplido con creces, siendo fundamental en ciertos encuentros para que Alex Smith rindiese tan bien y abriendo huecos para Charles

 Y la defensa no se queda atrás. La dupla Houston-Hali resulta una pesadilla para las OL rivales. Cada uno por su lado, atacan al QB rival con una intensidad digna de elogio. En general su DL y los LBs han disputado una muy buena regular season, habrá que ver si llegan con las mismas fuerzas a los playoffs. La segundaria ha tenido partidos buenos y algún otro más flojo. Jugadores como Eric Berry deben ser clave contra el pase en los momentos complicados de una eliminatoria de playoffs.

Pronóstico

Me generan muchísimas dudas los Colts. Siempre pueden dar la sorpresa como han hecho durante el año, pero creo que los Chiefs deben ganar y llegar a semifinales de conferencia.

hi-res-458894611-running-back-jamaal-charles-of-the-kansas-city-chiefs_crop_north