Las aventuras de “mentirita” en San Francisco.

“Mentirita” era el nuevo en la clase. Ya había otros que tenían el protagonismo, pero él quería destacar, hacerse notar, ser el popular. Por ello se esforzó, nos hizo creer que era mejor que todo lo que habíamos visto, hizo que la gente se olvidase del anterior chico que acaparaba las miradas y que todo el mundo estuviese pendiente de él. Y casi logra incluso ser recordado hasta el fin de los tiempos con un plan, una hazaña, que tenía su mejor parte después de un apagón. Tenía casi todo planificado, salvo que el chico más popular de la otra clase era más listo que él y tiró por la borda su plan maestro.

“No pasa nada” se dijo. “Se me ocurrirá otra cosa y seré no sólo el más popular de esta clase sino de las 32 clases de este país”. Pero “Mentirita” no contaba con que el resto ya conocían su fachada y lo que había detrás de ella, lo que hacía que poco a poco, toda esa popularidad que se había creado para destacar y hacerse notar, desaparecía. Sus compinches ya no confiaban en él y sus maestros no le ayudaban como antes. Mentirita había tocado fondo y tenía que reaccionar, reinventarse…

Y ya llamándole por su nombre, qué mal está Colin Kaepernick. No digo que sea un fraude, ni que esté al nivel de Blaine Gabbert, pero que no es lo que nos hicieron creer esta bastante claro. Es un QB apañado, que si la defensa rival no le tiene bien estudiado puede ser que una de las 2 cosas que hace bien les destroce pero que está bastante bastante lejos de ser ese gran QB de Read Option que muchos pensaban (y para mi no es ni el segundo ni el tercero mejor en ese aspecto). Fui muy crítico con Alex Smith, otro jugador que me parecía correcto, pero que San Francisco podía y debía aspirar a algo mejor con el equipazo que tenían. Aun así me sorprendió aquella decisión del cambio de QB la pasada temporada cuando, salvo el partido ante los Giants que estuvo desastroso, Alex Smith estaba haciendo una campaña espectacular teniendo un rating promedio de más de 104 (este año por ejemplo está  Kaepernick en 83 y el año pasado Colin no llegó a esos números tampoco, se quedó en 98 en RS y 100 en post-temporada). Se puede decir que con la read option aportaba mucho en carrera, un elemento sorpresa, complicado de defender. Bueno, aunque me caigan las criticas por esto (y abro el paraguas), Tebow también lo hacía. Y lo de que llevó a San Francisco a la SB, si, vale… Tebow también metió a Denver en playoffs ganando la Wildcard a Pittsburgh (y abro un segundo paraguas).

Carolina Panthers v San Francisco 49ers

Y pese a todo, San Francisco no está tan mal, pero podría estar mejor, mucho mejor. Hasta 21 QBs han lanzado más TDs que Kaepernick y la cifra sube a 22 que han lanzado más yardas esta temporada, con Chad Henne pisándole los talones. Le salió bien el día de los Packers que se centraron en la read option, en sus carreras y las de Gore y descuidaron el pase. Además se juntó que Boldin tuvo el día, un Boldin que está completamente desaparecido (alguno en la bahía reza por la vuelta de Crabtree). Ese junto al de Arizona (252) fueron los únicos encuentros en los que lanzó más de 200 yardas. Porque si, Kaep demuestra cierta carencia de recursos en situaciones difíciles como la de esta temporada, pero el ataque es un caos absoluto. Son el peor equipo de la liga en yardas de pase por encuentro y el mejor en carrera. Es decir, balones a Gore y Wright. Que me parece genial porque son buenísimos y debes explotarlos, pero el primero ya tiene una edad y no quiero saber yo qué puede pasar si se lesiona. Y si te encuentras enfrente con un front seven bestial como el de Carolina, pues te atascas, no sólo por el mal hacer de Kaep y sus receptores, sino porque el OC está bastante espeso con sus decisiones últimamente.

Es probable que a Kaepernick no le haya venido nada bien el hype que se generó. Pero él y su entrenador se sentían muy cómodos con ello cuando ganaban. Ya sabemos como a Jim Harbaugh le gusta dar la nota, esos gestos sobreactuados en la banda, esos gritos ante una mala decisión, esas ganas de ser mediático. Si has generado esta figura, cuando falla no esperes menos que lo que está recibiendo. Leía anoche que por qué Bradford recibe menos palos. La mayor razón tiene que ser esta, aunque hay otras, dependerá de cada persona. Un número uno que nunca tuvo las armas para destacar salvo acciones aisladas. Y este año que tiene a Cook y a Austin, primero no rinden como se esperaba (aunque ojo al partido monstruoso del rookie ayer), pero le quitan a Steven Jackson. Quizás sea que ya nadie espera nada de Bradford. Mera resignación.

Y que nadie confunda el término “Mentirita”. Como buen diminutivo, tiene trazas de algo más grande pero no llega a ello. Dejemos transcurrir el resto de la temporada, ver si Kaepernick se echa el equipo a las espaldas y reaccionan o si sigue como hasta ahora. Muchos piensan que es parte de su proceso de maduración. Newton reaccionó en la segunda parte de la temporada pasada tras hacer una primera mitad decepcionante (aunque para mi no a este nivel). Es tu momento Colin, ya he hablado de ti, reacciona. Conocido mi gafe, sería lo más probable… y tiene que hacerlo que, aunque suene increíble, Arizona no está tan lejos de los Niners.

USP NFL: CAROLINA PANTHERS AT SAN FRANCISCO 49ERS S FBN USA CA