QB Rating. Qué es, cómo se calcula y quiénes son los mejores.

Ante un tweet que leía hoy de ESPN sobre el desastroso rating que acumula Kaepernick en estas 2 últimas derrotas de San Francisco y la pregunta  de otro twittero, sin alargarme mucho voy a intentar explicar el QB rating, es decir, ese valor numérico que, de forma estadística, cuantifica el rendimiento de un QB en un encuentro. Tiene en cuenta diferentes aspectos, no solo yardas, TDs e INTs sino también el porcentaje de pases completados. Además para no desequilibrar los números, este último dato queda limitado entre el 30 y el 77.5%.

En la NCAA se calcula distinto, pero en la NFL se basa en los cuatro apartados mencionados anteriormente, obteniendo valores que oscilarán entre 0 y 2,375 (si superan el segundo número, se cogerá ese). Tampoco se hace la media estrictamente, ya que se suman y se dividen entre 6. Al final se multiplica ese valor por 100, obteniendo un número que oscilará entre 0 y 158,3 que sería el partido perfecto según esta estadística (aunque no sea perfecto realmente). En resumidas cuentas, las operaciones son:

A = {{Completos \over Intentos} \times 100 - 30 \over 20}      B = \textstyle { Touchdowns \over Intentos }\times 20   C = \textstyle 2.375 - \left( { Intercepciones \over Intentos } \times 25 \right)   D = \textstyle \left( { Yardas \over Intentos } - 3 \right) \times { 1 \over 4 }

QBR = \textstyle {(A + B + C + D) \over 6}\times 100

Una vez que sabemos como se obtiene, vemos que varios jugadores son los que han conseguido realizar un partido con el mayor QB Rating posible. Como podéis observar, el que más veces lo ha hecho es Peyton Manning, pero varios en activo lo han logrado (incluso Eli Manning, guiño, guiño)

QBR1Y varios también han realizado un partido de rating 0, aunque solo 2 siguen en activo, Rex Grossman… y sí, Eli Manning. Esta tabla nos la saltaremos y pasamos a la de mejores rating durante sus carreras. El top 80, porque eso del top 50 o 100 está muy visto. Lo lidera (y con bastante diferencia) Aaron Rodgers, el cual es el único que supera el 100 en su promedio.

QBR2¿Qué nos falta? Pues los números de esta campaña para rematar. Solo van 3 jornadas, pero siempre hay sorpresas que luego a mitad de campaña se diluyen… o no. La clasificación la lidera Tarvaris Jackson (en fin) con un partido perfecto el otro día. Pero no lo contabilizamos como tampoco el pase de McFadden de TD que da en la fórmula un 158.3 o algunos lanzamientos aislados como el de Patrick Peterson, algún fake punt y demás.

QBR3¿Apuestas de quién mejorará y quién empeorará sus números?