Clinic de “read option”, por Russell Wilson. Seahawks 29 – 49ers 3.

No soy un experto en jugadas, ni quiero parecerlo, pero me voy a lanzar a algo nuevo. Si yo he logrado quedar asombrado ante como los Seahawks martilleaban una y otra y otra vez a la defensa de los 49ers con jugadas de carrera, especialmente con su read option, creo que puedo enseñarlo, aunque no sea con todos los aspectos que se deben (y sin flechas de esas que tanto gustan para los análisis). Además en la NBC lo explicaron bastante bien, luego voy a intentar reproducir, de forma básica y sin grandes alardes la jugada que ejecutaba Seattle. Cabe destacar que los Niners estuvieron bastante fuera del partido, nunca se centraron, con muchísimas penalizaciones y un Kaepernick que parecía el gemelo malo del que vimos la pasada jornada. Lo mismo con Boldin, que hasta el último cuarto no había recibido ni un solo balón. Nada que ver con las 13 recepciones de la jornada 1.

Y no nos pensemos que Wilson estuvo bien en el pase. Realmente flojo y con malos porcentajes. Pero supo leer perfectamente el partido, usar el juego terrestre del que parecen que muchos se olvidan esta temporada y hacer realmente daño a San Francisco por ahí. Si bien Lynch no llegó por cuarto encuentro seguido contra los de la bahía a 100 yardas, se quedó a las puertas con 98. Pero vamos con su jugada favorita. Partamos de que es una escogida entre las muchas que realizaron y que Cris Collinsworth explicaría al descanso una similar. En la read-option no tiene por qué acabar el QB con el balón. Tiene diferentes opciones, entre ellas mantenerlo para correr por uno de los 2 lados o ir hacia atrás para buscar el pase. También puede dársela al RB que pasará a su lado, pero que de inicio no se sabe si hará eso o simplemente está ahí para bloquear. Todo esto lo señalo Collinsworth en la imagen, lo que muestra que, la que ejecuta Wilson, si la hace bien tiene tantas variantes que resulta complicadísima de defender ya que si decides defender una de las variantes demasiado, puedes equivocarte y no tener tiempo para rectificar.

ro1La que he cogido no es concretamente esa, pero es similar tanto en ejecución como en resultado. Partiendo del inicio, los jugadores quedan colocados como en la anterior.

readoption1

Wilson recibe el snap y Marshawn Lynch inicia la carrera para recibir el balón en la mano hacia el centro. En ese momento Wilson se lo entrega, pero ejecutándolo tan bien que continua con el engaño como si llevase el balón, otra de las opciones posibles que tenía para hacer en ese snap, lo que crea el desconcierto en la defensa, sobre todo en Patrick Willis (#52, el LB que estaba decidido a parar la carrera de Wilson) que tarda una eternidad en reaccionar hasta que descubre quién lleva el balón.

readoption2

readoption1.5En ese momento cambia y vuelve Willis hacia el centro, buscando ayudar ya que la OL perfectamente había abierto el hueco a un Lynch que, tras acelerar va decidido a lograr el primer down. Mientras Wilson sigue ejecutando su parte de la jugada, frenando poco más tarde cuando ve que su engaño no sigue surtiendo efecto.

readoption3Finalmente gracias a su velocidad acaba llegando al RB y parando su carrera por el centro a una yarda del primer down. Aunque el tackle sucede más atrás, por la inercia que lleva Lynch ya de la carrera sin oposición consigue quedarse rozando su objetivo en la jugada.

readoption4Todo ello una y otra vez leyéndolo Wilson perfectamente y sin lograr SF pararlo eficazmente. Unos Niners contra los que la semana anterior los Packers se emplearon a fondo en parar esta jugada con bastante buen resultado, pero ellos se centraron más en que Wilson no completara pases. Pero claro, si se ven las estadísticas de Marshawn Lynch con carreras normales y con read-option (en 2012), se ve cual es el punto fuerte de este equipo.

readoption6Es probable que me deje detalles que para alguien no acostumbrado a entender demasiado las jugadas pueden pasar desapercibidos. Pero en esencia, la read-option de los Seahawks, tan efectiva, fue eso durante todo el encuentro.