Tim Tebow (I). La creación del mito.

Todo lo que rodea al QB, a cualquiera de ellos, en la NFL acaba siendo sobredimensionado. Por bueno o por malo, cualquier acción de ellos alcanza cotas insospechadas. Normal, son el eje sobre el que gira toda la ofensiva de un equipo y el jugador en el que gran parte de la defensa se centra.

Y. quizás la figura más sobredimensionada en ese puesto sea Tim Tebow. Amado y odiado a partes iguales, se merece 3 partes para contar su historia, degustándola y entendiéndola.

tebow

La familia Tebow tiene mucho que ver con la Universidad de Florida. Allí se conocieron sus padres, Pamela y Robert, quienes se casarían años más tarde. La vida del pequeño Tim, roza la épica desde el segundo 1 de su vida. Su madre contrajo disentería, lo que la llevó incluso al coma. Durante la recuperación de esta enfermedad, descubrió que estaba embarazada, pero debido a la fuerte medicación a la que había sido sometida, los médicos recomendaban que abortase. No siguieron las recomendaciones y el 14 de agosto de 1987 dio a luz a Tim, quien sería el más pequeño de 5 hermanos en una familia bastante Cristiana. Todos ellos no iban al colegio, sino que eran educados en casa por sus propios padres bajo esas fuertes creencias religiosas. No fue hasta 1996 cuando se legalizó esta práctica en el estado de Florida, lo que, actualmente, lleva a muchos a que la conozcan como la “Tim Tebow law” (Ley Tim Tebow). Cuando llegó el momento de pasar a High School, Tebow decidió acudir al Trinity Christian Academy, donde comenzó a jugar al football no como QB, sino como TE. No sería hasta 2003, cuando debido a una mudanza de su familia cambió de high school para acudir al Allen D. Nease, cuando por fin pudo comenzar a jugar como QB.

En Nease comenzó a tener repercusión nacional ya que deslumbraba lanzando y, sobre todo, corriendo y sorprendiendo desde su posición. En su año junior, se lesionó en la primera parte de uno de los partidos que disputaba. Nadie pensaba que volvería al partido, pero aún con dolores lo hizo e incluso anotó un TD de 29 yds de carrera. Al acabar el encuentro, se descubriría que habría jugado toda la segunda parte con el peroné fracturado y que se iba a perder lo que restaba de temporada. La competitividad de Tim Tebow llegaba a límites insospechados, superando el dolor. Retornó en su temporada senior para acabar el ciclo en HS, liderando a Nease al título estatar y llevándose todos los galardones del estado de Florida posibles, jugando incluso el US Army All-American como uno de los jugadores más destacados de High School. Los focos estaban sobre él e incluso la ESPN realizó un documental sobre su figura, “Tim Tebow: The Chosen One” centrado sobre todo en aquello que se salía de lo normal, como el estudiar en casa o los veranos pasados en Filipinas ayudando a su padre como misionario. Parecía claro que al dar el salto a la universidad elegiría Florida, ya que fue donde estudiaron sus padres, pero no descartó hasta última hora universidades como la de Alabama. Finalmente jugaría para los Gators, como ya todos conocemos, ya que un QB poco habitual como él encajaría mucho mejor en la Spread option que le proponían en Florida que en ningún otro lugar.

spt_8NeaseTebow112505.jpg

Pese a destacar en los entrenamientos, el primer año en los Gators, Tebow lo pasó en la banda, como backup de su compañero Chris Leak al que el entrenador, Urban Meyer, había nombrado como titular. Sin embargo si disputó algún encuentro. Su debut fue ante la universidad de Southern Miss. Casi pegados a la goal line, Tebow organizó su primera jugada en la NCAA. Sí, iba a correr. Muchos no le conocían y resultó sorprendente que un QB que acababa de saltar del banquillo se la jugase él mismo y corriese. Pero resultó bien y anotó su primer TD en su primera jugada en la liga. En el siguiente encuentro llegó a liderar a su equipo en yardas de carrera. Su mejor partido en la temporada no llegó hasta mediados de octubre cuando ante LSU lideró de nuevo al equipo hacia la victoria lanzando 2 TD y anotando otro. Todas estas actuaciones llevaron a que Tebow, pese a ser el QB2, acabase la temporada siendo el segundo jugador con más yardas de carrera del equipo. Incluso en el campeonato nacional ante Ohio State tuvo un papel importante, lanzando un TD y anotando otro. El “mito” de Tebow estaba muy cerca de estar creado.

71775559_display_image