Análisis en profundidad de una de las remontadas de los Giants

En la ciudad de East Rutherford se encuentra el MetLife Stadium, el campo de los Giants, y allí, conocen a su QB. Saben, que aún habiendo ganado 2 SuperBowls, no está considerado entre los 3 o 4 mejores de su posición. Pero ellos saben de lo que es capaz, tiene un apellido que impone, y que aunque no sea como el hermano mayor (o eso dicen), ellos saben que es capaz de llevarles a la victoria.

Ese 21 de Octubre, en el partido que enfrentaba a Giants y a Redskins, y con el encuentro casi finalizando, una vez más lo volvió a hacer. Pero vamos a ponernos en situación…

El balón es para los Giants en su yarda 23, después del TD de Moss y con el marcador 20-23 a favor de los Redskins, Eli manda un pase a la screen que corre Bradshaw… incompleto.

2nd and 10. Aquí, empieza lo bueno.

1

Restan 1:23 para que el partido llegue a su final. Eli presenta una formación en Shotgun, con un personal POSSE (3WR, 1TE y 1RB). Ante la Cover-2 Man que jugará Washington, Giants correrá 3 rutas verticales y una flat. Vamos por partes.

En el weakside, Nicks correrá una “fly” y el RB se va a quedar en protección de pase para darle más tiempo a su QB. El strongside forma con Bennet corriendo a la “flat”, Cruz haciendo una “fly” en el slot, y Hixon abierto para correr una “comeback”. Objetivo: buscar una big play, avanzar tantas yardas como se pueda. Por el contrario, y como vemos en la imagen de abajo, los Redskins no quieren que el rival avance en demasía, se protegen con la Cover-2, permiten pases a las zonas intermedias para que corra el reloj y  quieren evitar a toda costa la big play. Sobre el papel todo está muy claro, pero nadie cuenta con el factor Cruz.

 2

Las asignaciones defensivas están más que claras. Los cuatro hombres de la línea harán el pass rush. El Mike se encarga de Bennet, el WLB man to man con el RB, los dos CB con los receptores abiertos, de Cruz se ocupa Wilson (nickel) y los safeties, profundos, ayudaran en las coberturas. Aquí viene uno de los problemas, Williams (círculo azul) está un poco adelantado, pero bueno, con un par de pasos para atrás cuando se lance el snap, quedará arreglado…o eso fue lo que pensó él. La realidad será bien distinta.

 3

Una vez que se hace el snap, la primera lectura de Manning, es echar un vistazo al weakside, allí ve que el safety ayuda en la cobertura a su CB por el peligro que supone Nicks. La segunda lectura de Eli pasa por el strongside, donde Cruz hace el release con demasiada facilidad, ya que Wilson ni siquiera contacta con él, retrasando aunque sea un par de segundos su ruta. Williams sigue a lo suyo, él tiene que leer la ruta del receptor abierto y la del slot, y tiene que saber que su posición no es adecuada, demasiado adelantado, y todavía sin reaccionar, ¿esperando a qué? Solo él puede saberlo.

En la defensa, Williams y Wilson están en slice, es decir, el S cubre las rutas out, corner…mientras el nickel se queda con las rutas dig o cross. Este es el error que cometen, intentan adivinar que alguna de esas es la ruta que va a correr Cruz, y lo que Cruz hace es una ruta fly, ahí es donde quema a los dos defensores.

 4

Cruz, mucho más veloz que Wilson, sobrepasa a su defensor, la reacción de Williams todavía no se ha iniciado teniendo a Cruz a apenas 5 yardas de él. Lo único que va a poder hacer a partir de ese momento es verlo pasar. Eli ésta situación ya la ha leído, y tiene sus ojos puestos en Cruz. La línea ofensiva de Giants hace un trabajo fantástico, y le da todo el tiempo del mundo a su QB para lanzar correctamente.

 5

Williams quemado. Wilson quemado. Cruz con más de 30 yardas para correr derechito a la endzone sin ningún obstáculo que lo pueda detener. Touchdown de 77 yardas con el que los New York Giants se van a llevar el partido por un marcador final de 27-23.

Los aficionados blues que se encontraba en el MetLife lo sabían. Tienen QB, saben que lo puede hacer y que esa tarde lo hizo. Es así de fácil… o no.

Por Ruben Ibeas Garcia. Seguidle en @rubenibg