La situación de Victor Cruz en los New York Giants

Victor Cruz nació el 11 de noviembre de 1986. De padre afroamericano y madre puertorriqueña, Cruz asistió al Paterson Catholic High School en Nueva Jersey. Consiguió acudir a la Universidad de Massachusetts, donde jugó al fútbol americano. A pesar de que no tuvo la oportunidad de jugar hasta su tercer año, terminó como el cuarto jugador con más recepciones de dicha universidad.

VictorCruz

A pesar de que pueda parecer sorprendente, Cruz no fue elegido en ninguna de las siete rondas del NFL Draft 2010. Fue elegido como jugador sin draftear por los New York Giants, con los que juega hasta la actualidad. Desde su estancia en los Giants se ha convertido en uno de los mejores receptores de toda la NFL. Posee el récord histórico en yardas de touchdown de la franquicia de New York con 99, récord establecido el 26 de diciembre de 2011 en el partido que jugaron ante los New York Jets.

 En 2011 ganó la que sería su primera Super Bowl en la que también fue su mejor temporada en la NFL. Atrapó un total de 82 pases para 1536 yardas y 9 touchdowns. Desde la temporada 2012 es agente libre restringido, lo que quiere decir que lleva como mínimo tres años en la NFL y termina contrato con su actual equipo. Normalmente estos jugadores reciben una oferta de renovación de su contrato, pero al mismo tiempo pueden negociar con otro equipo, que en el caso de querer hacerse con el jugador tiene que dar una compensación al club de origen (como por ejemplo el caso del CB Darrelle Revis, que al irse de los Jets a los Buccanners los de Tampa tuvieron que dar a los de New York una selección de primera ronda en el draft).

Al ser Cruz un agente restringido, los Giants lo tasaron con una selección de primera ronda. Esto quiere decir que si otro equipo quiere hacerse con los servicios del receptor debe dar a la franquicia de New York una selección de primera ronda en el draft. Han surgido muchos rumores y especulaciones, pero la realidad es que ningún equipo ha presentado oferta por Victor Cruz.

Super Bowl XLVI

Semanas atrás, los Giants le hicieron a Victor Cruz la que hasta ahora es la mejor oferta que ha recibido: 8 millones de dólares por temporada con un total de 15-18 millones de dólares garantizados. Puede parecer una oferta jugosa, pero la realidad es que el receptor está pidiendo 11 millones de dólares por temporada y más de 21 millones garantizados. Y dado el poco espacio salarial que ahora mismo tienen los Giants parece complicado que una oferta así llegue a prosperar. Recientemente el receptor cambió de agente, curiosamente el mismo que representa a Eli Manning.

 Si no acepta la oferta de renovación, ¿qué opciones tiene Victor Cruz? Las alternativas que se le presentan son tres:

1 – Firmar la oferta de agente libre restringido por un total de 2.879 millones de dólares. De ocurrir eso, jugaría en los Giants en 2013 por ese salario y en 2014 podría negociar para irse al equipo que quisiera.

2 – Aceptar la oferta de renovación. Que firme 8 millones de dólares por temporada parece complicado ahora mismo, y más teniendo en cuenta que el jugador expresó que quiere un contrato parecido al que Mike Wallace ha conseguido en los Dolphins (12 millones por temporada).

3 – Negarse a jugar en 2013 para los Giants. No parece la opción más adecuada. Un año parado reduciría su precio de mercado si desea buscar un buen contrato con otro equipo en 2014. Por el momento no se ha presentado a los entrenamientos voluntarios que los Giants han tenido en abril, aunque sí se sabe que el jugador está trabajando por su cuenta.

Aún queda tiempo para que Victor Cruz tome una decisión, pero lo que parece claro es que el tema de su contrato no se resolverá a corto plazo. Como fan de la franquicia de New York espero que Cruz siga en el equipo. Junto a Hakeem Nicks forman una pareja de receptores magníficos, y la química con Eli Manning es brutal.

Por Marcos Jiménez. Seguidle en @MarcosJ92

vi